Alergias Alimentarias
Un mismo alimento puede contener múltiples alérgenos ya que contiene muchas proteínas diferentes, de las cuales, solo algunas son especialmente alergénicas.
Los síntomas más frecuentes provocados por esta respuesta inmunitaria desmesurada pueden clasificarse en cuatro grupos:
- Gastrointestinales: vómitos, distensión abdominal, diarrea…
- Cutáneos: picor, enrojecimiento de la piel, urticaria, eczema…
- Respiratorios: rinitis, asma, tos…
- Anafilaxia o anafilaxis: manifestación clínica más grave que, en el peor de los casos, puede suponer un shock anafiláctico, provocando incluso la muerte. En este grupo se encuentran también manifestaciones más leves como la cianosis nasolabial y el espasmo bronquial laríngeo.
Tras obtener el diagnóstico médico de alergia alimentaria, el mejor tratamiento es la prevención mediante una dieta de eliminación del alérgeno (o alérgenos) que la originan.
Una dieta de eliminación es mucho más que seguir una lista de alimentos prohibidos y permitidos. Para llevar correctamente una dieta de eliminación, es imprescindible exista una adherencia a la misma y que su impacto en la calidad de vida de la persona, sea el menor posible. En este sentido, la formación cumple un papel fundamental.
Se puede dar una respuesta alérgica a cualquier alimento, pero las alergias alimentarias más comunes son:
- Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV)
- Alergia al huevo
- Alergia al pescado
- Alergia al marisco (crustáceos y/o moluscos)
- Alergia al trigo
- Alergia a la soja
- Alergia a los frutos secos, cacahuete, altramuces
- Alergia a la mostaza
- Alergia al apio
- Alergia a los sulfitos (derivados del azufre)
Con este objetivo, abordaré los siguientes aspectos en consulta:
- Te proporcionaré ideas de menús excluyendo el alérgeno, adaptándome a tus gustos y necesidades.
- Al eliminar un alimento o grupo de alimentos, inevitablemente, muchos nutrientes imprescindibles están siendo excluidos de manera indirecta. Para que esto no te suceda y la calidad nutricional de tu dieta no se vea comprometida, te explicaré por qué alimentos debes sustituir el alérgeno.
- Además, te proporcionaré recetas y técnicas culinarias que te sirvan para flexibilizar tu alimentación.
- Aprenderás a realizar una compra segura, aprendiendo a leer el etiquetado de los productos y a evitar la contaminación cruzada.
- Tanto tu como tus convivientes, aprenderéis a evitar la contaminación cruzada en casa.
- Aprenderás a planificar tu propio menú de eliminación equilibrado.
METODOLOGÍA
En primer lugar, realizaremos una sesión 1 de 60 minutos en la cual re realizaré una entrevista en profundidad.
En la sesión 2, también de 60 minutos, te haré entrega de cuatro menús semanales personalizados sin el alérgeno (o alérgenos) y de un “diario” en el que irás anotando tus síntomas y sensaciones. Además, esta sesión estará dedicada a la educación nutricional: alimentos a evitar, precauciones sobre seguridad alimentaria, lectura de etiquetas, cómo hacer una compra segura, etc.
A las dos semanas aproximadamente, fijaremos una sesión 3 con una duración de 30 minutos. El objetivo de esta sesión es hacer seguimiento tanto de la evolución de los síntomas, como de las dificultades o dudas que te hayan podido surgir.
Lo mismo haremos con la sesión 4, también de 30 minutos.
Si consideramos que con estas cuatro sesiones estás preparado/a para llevar una vida sin el alérgeno en cuestión, lo dejaremos aquí, siempre podrás volver a contactarme y fijar otra cita de seguimiento y de resolución de dudas. Por el contrario, si lo estimamos oportuno, podremos realizar sesiones adicionales.
TARIFAS
60 min
1 Sesión
30 min
1 Sesión
60 min
2 Sesiones
30 min
2 Sesiones
4 Sesiones
programa completo
Si quieres saber más, no dudes en enviarme un correo o un WhatsApp. Te responderé con la mayor brevedad posible y concertaremos una cita informativa breve (de unos 20 min), gratuita y sin compromiso.