Skip to content Skip to footer

Déficit de DAO

La histamina exógena, por el contrario, se encuentra en múltiples alimentos, en algunos de manera natural, y en otros, tras haber sufrido ciertos procesos de maduración o conservación. 

Contrariamente a lo que sucede con la histamina endógena, la histamina exógena ingerida a través de la dieta, no cumple ninguna función en nuestro organismo y éste se encarga de eliminarla. 

En este proceso de eliminación, la enzima diamino oxidasa (DAO) cumple un papel protagonista, metabolizando la histamina exógena para ser expulsada a través de la orina. 

En ocasiones, la cantidad o la actividad de esta enzima están mermadas, dando lugar a una eliminación deficiente de la histamina exógena y, por tanto, acumulándose y llegando a pasar al torrente sanguíneo.

Los síntomas de esta acumulación pueden ser muy diversos, destacando: 
  • Migrañas (el 96% de personas que sufren migraña, tienen niveles insuficientes en la enzima DAO)
  • Digestivos: diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, colon irritable… 
  • Urticaria, dermatitis atópica, psoriasis…
  • Dolores musculares y articulares

Algunos alimentos poseen altos niveles de histamina exógena, otros, a pesar de no poseer altos niveles de histamina exógena, provocan la producción excesiva de histamina endógena y, por último, encontramos los que inhiben la actividad de la enzima DAO (es el caso de las bebidas alcohólicas).

Por tanto, una dieta baja en histamina, puede mejorar sustancialmente estos síntomas e incluso reactivar, parcialmente, la actividad de la enzima DAO, dando lugar a una gran mejoría de la calidad de vida.

Una dieta baja en histamina dista mucho de ser “una dieta de cajón” a seguir de por vida, en la que se pautan una serie de alimentos prohibidos y permitidos.

El objetivo último de esta dieta o, mejor dicho, protocolo, es remitir en la medida de lo posible los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona, y esto, únicamente se puede lograr con una buena adherencia.

Para ello, se establecen una serie de fases bien diferenciadas, en cada una de las cuales se van controlando los síntomas, para lograr finalizar el protocolo sabiendo cuáles son los alimentos peor y mejor tolerados por la persona en cuestión, con el fin de establecer una alimentación tan flexible como sea posible.

METODOLOGÍA

El abordaje nutricional será totalmente personalizado en función de tolerancias, evolución de los síntomas, etc. pero, a grandes rasgos, las sesiones y fases serán las siguientes: 

Comenzaremos con una sesión 1 de 60 minutos en la que te realizaré una entrevista en profundidad. 

En la sesión 2, de 30 min, comenzará la fase de eliminación y te haré entrega de una dieta libre de alimentos que provocan acumulación de histamina. Esta fase durará entre dos y seis semanas, hasta que los síntomas remitan. Realizaremos una sesión 3 y una sesión 4 de seguimiento, ambas de 30 minutos. 

Posteriormente, en la sesión 5 con una duración de 30 minutos, comenzaremos la fase de reintroducción de alimentos ricos en histamina. En esta fase haremos de una a tres sesiones de seguimiento de 30 minutos. 

Para terminar el tratamiento, realizaremos una última sesión de 30 minutos en la que te haré entrega de varios menús o dietas cualitativas adaptadas a tu tolerancia y preferencias.

TARIFAS

60 min

1 Sesión

60
30 min

1 Sesiones

38
30 min

2 Sesiones

65
30 min

4 Sesiones

110

Si quieres saber más, no dudes en enviarme un correo o un WhatsApp. Te responderé con la mayor brevedad posible y concertaremos una cita informativa breve (de unos 20 min), gratuita y sin compromiso.

Dirección postal

C/ Arcadio María Larraona, n°1, 2ª planta. 31008 Pamplona

+34 611 597 344
info@maynaturalmood.com

Horarios del Whatsapp
Lun-Vie: 9:00 - 20:00

“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FSE 2014 2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19″.

“Enpresa honek laguntza jaso du, EBko REACT baliabideek % 100ean konfinantzatua, Nafarroako EGIF 2014-2020 Programa Operatiboaren bidez, COVID-19aren pandemiaren aurrean Europako Batasunak izandako erantzunaren zati gisa”

My Natural Mood © 2024 Todos los derechos reservados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?