Sobrecrecimiento Bacteriano (sibo)
Este sobrecrecimiento se da en presencia de alguna o varias de las siguientes circunstancias:
- Alteraciones en la anatomía intestinal.
- Alteraciones en la motilidad del aparato digestivo.
- Baja acidez en el estómago, lo que provocaría que un exceso de bacterias “pasen” desde el estómago al intestino.
Los síntomas más frecuentes suelen ser una combinación entre:
- Dolor e hinchazón abdomina
- Flatulencias
- Diarrea (SIBO)
- Estreñimiento (IMO) los tres subtipos anteriores)
- Alternancia entre episodios diarréicos y estreñimiento.
Aunque a día de hoy no existe un diagnóstico “gold standard”, la forma de diagnóstico más practicada es el test de aire espirado, midiendo los niveles de hidrógeno y metano.
Con el tratamiento sucede algo similar ya que, a día de hoy, no existe un protocolo a seguir respaldado por una sólida evidencia científica. Pese a ello, en la práctica, la “fórmula” que está arrojando mejores resultados es la combinación del tratamiento con antibióticos acompañado de dietoterapia, concretamente, de una dieta baja en FODMAP y posterior reintroducción de los alimentos según tolerancia.
Frecuentemente, detrás de un diagnóstico de algunas intolerancias alimentarias (por ejemplo, lactosa o fructosa) o de síndrome de intestino irritable, hay un SIBO, por tanto, ante estos diagnósticos, es conveniente descartar o confirmar un sobrecrecimiento bacteriano. De lo contrario, si bien se puede llevar a cabo una dieta baja en FODMAP con el fin de mejorar los síntomas, estaríamos “poniendo un parche” en lugar de erradicar el origen del problema.
METODOLOGÍA
Las sesiones se harán por ZOOM o similar, por lo que será necesario que dispongas de ordenador con buena conexión a internet y calidad de audio.
Antes de iniciar el protocolo, fijaremos una “sesión 0” que tendrá una duración de unos 20 o 30 min, será gratuita y sin compromiso. En esta sesión tendremos una primera toma de contacto, aclararé cualquier duda que tengas y podré hacerme una breve idea de tu situación de partida.
Si decides continuar, realizaremos la “sesión 1” que consistirá en una entrevista en profundidad en la que recabaré la máxima información posible para poder comenzar. La duración será de 60 minutos.
De la sesión 2 a la sesión 4, realizaremos la fase de exclusión de alimentos ricos en FODMAP. Todas las sesiones durarán 30 min. Cabe destacar que esta estructura es orientativa, hacer una fase más o menos extensa dependerá de tu caso en concreto.
“Por último, se realizarán entre 2 y 4 sesiones para completar las fases de reintroducción de alimentos y personalización”
TARIFAS
60 min
1 Sesión
30 min
1 Sesión
30 min
2 Sesiones
30 min
4 Sesiones
Si tienes el diagnóstico médico de síndrome de intestino irritable, intolerancias alimentarias o SIBO, y necesitas orientación, no dudes en contactarme para concertar una cita informativa y sin compromiso.